lunes, 9 de septiembre de 2013

Jornada de Acogida

La primera actividad del Plan de Acción Tutorial (PAT) en primero de la ESO es la Jornada de Acogida. El objetivo principal es acoger al alumnado nuevo y conseguir que su primer contacto con el centro sea agradable y marque un buen inicio para el resto del curso.

La actividad es sencilla y requiere muy pocos recursos. Como tenemos tres grupos de primero de la ESO, preparamos tres talleres. Cada clase realiza en el mismo tiempo un taller diferente; cuando se termina se produce la primera rotación y las clases cambian de taller. Transcurrido el tiempo del taller se realiza una segunda rotación y al final de la mañana cada grupo ha pasado por los tres talleres.


Taller 1. Taller de juegos de presentación y conocimiento. El objetivo es pasar un buen rato y aprendernos los nombres de los compañeros de la clase, así como alguna de sus cualidades básicas.


Taller 2. Taller de expectativas. Se trata de poner en común en la clase, las expectativas, miedos e ilusiones con los que cada nuevo alumno/a se enfrenta al instituto.


Taller 3. Encuentro con la tutora y conocimiento del instituto. Tiene el doble objetivo de dar a conocer las instalaciones del centro y de tener un primer encuentro con el tutor o la tutora.


Para hacer esta actividad es necesario que cada tutor acompañe a su grupo y algunas personas que lleven los talleres, pueden ser profesores y alumnos de otros años.


Si os interesan los detalles podéis ver el Plan de Acogida del instituto, que es mucho más amplio pero incluye la Jornada de Acogida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario